Corregidora Norte 149-A, en el centro Histórico, fue uno de los primeros proyectos de joyería del estado, fundada en 1950 por don José Ramírez, quien inició su trabajo con ópalos y más adelante con distintas piedras y semipreciosas. Desde hace algún tiempo se encuentra en la colonia Cimatario, en la calle Ignacio M. de las Casas 24.
La artista Sara Elizondo cuenta que de niña la llevaron en varias ocasiones a La Lapidaria; reucerda aquel misterio de no saber en realidad qué sucediía ahí dentro.
- Mi mamá llegaba, tocaba la puerta y decía su nombre, llegaba una persona. Entrábamos y era una casa normal, pero con un chorro de seguridad. Y te pasaban y veías un montón de puertitas con muchos joyeros trabajando en cuartitos. Luego llegabas a un lobby súper lujosos y elegante lleno de dulces de anís; entonces, yo pensaba que esa era la joyería; los dulces -
Vitrofilia, el proyecto de joyería de Sara, tiene precisamente la colección Caramelos: vidrio que parecen dulces. Sara "la del Vidrio", como la denominaban sus maestros cuando ella se empeñaba a utilizar continuamente un material que a simple vista parecía pasado de moda, desechable y que además les resultaba impensable emplearlo para la joyería. - El vidrio se rompe y estamos cada vez menos dispuestos a cuidar los objetos - dice.
Asomarte °253, paginas 36 y 37 - Mayo 2025. (2025, April 29). Issuu. https://issuu.com/asomarte/docs/asomarte_253_-_mayo_2025
